El jueves 5 de octubre, el Dr. Pedro Hernán Henríquez Guajardo, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y el Dr. Francisco Tamarit, Coordinador General de la CRES 2018, mantuvieron una reunión con la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), la Confederación de Educadores de las Américas (CEA), la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centro América, México y el Caribe (FESITRAUCAMC).
Francisco Tamarit, expresó que es preciso encontrar las formas de instrumentar en políticas de Estado una Educación Superior que se conciba como un bien público, un derecho humano individual y universal, siendo indelegable la función del Estado para cumplir dichas metas.
En tanto, Pedro Henríquez Guajardo, focalizó sobre la necesidad de incorporar a todos los actores participantes de la experiencia universitaria, en la construcción institucional, en la cual, aclaró, siguen existiendo enormes asimetrías y grandes diferencias en las que hay que considerar en su tratamiento, además, los perfiles regionales para poder operar con esas realidades.
Las organizaciones presentes establecieron un borrador preliminar sobre las cuestiones a tratar en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior entre los que se destacan los puntos referidos al sentido social, público e inclusivo de la Educación; la integración de la región multilingüe y pluricultural; el rol central del Estado como garante de la educación; entre otros.