El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en su calidad de instancia coordinadora de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), se complace en anunciar a la comunidad académica regional el avance de la metodología del Plan de Acción 2018-2028 hacia su fase de consulta, de acuerdo con lo estipulado en los lineamientos metodológicos y editoriales aprobados en la Universidad Nacional de Córdoba el 8 de mayo de 2017, y que contempla un período de trabajo continuo de tres meses para la culminación del proyecto.
La propuesta del Plan de Acción se asume como un conjunto de tareas y actividades para ejecutar las recomendaciones y conclusiones de la CRES 2018, correspondiendo su formulación y liderazgo a UNESCO-IESALC. Con este documento se aspira desarrollar acciones estratégicas en los próximos diez años (2028), extensivas al año 2030, meta final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las propuestas de objetivos, metas, estrategias indicativas e indicadores fueron formuladas respetando fielmente los contenidos de los ejes temáticos, los documentos propositivos, y las conclusiones de la Conferencia Regional.
Desarrollo del Plan de Acción
La culminación de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que tuvo lugar en Córdoba del 11 al 14 de junio, dio inicio a la etapa de desarrollo del Plan de Acción 2018-2028, en una hoja de ruta con 3 fases de trabajo: fase organizativa, de recopilación, estudio y análisis de los materiales generados durante la Conferencia, entre ellos la Declaración de la CRES 2018, en función de las bases conceptuales de cada uno de los siete ejes. En esta fase se elaboraron informes temáticos integrados por cada simposio: informe de categorías, informe de propuestas, registro etnográfico, y documentos metodológicos.
La segunda fase fue de planificación y formulación de la propuesta del Plan de Acción, para lo cual UNESCO-IESALC diseñó un protocolo técnico que condujo a la definición de cinco círculos de actuación metodológica: el primer círculo correspondiente a la Comisión Consultiva Institucional, conformada por el equipo consultor del Instituto, que llevó a cabo 42 reuniones para trazar el programa de trabajo, contextos, principios, áreas estratégicas; y formular objetivos, metas y estrategias indicativas de los lineamientos.
El segundo círculo, en el que la Comisión Técnica Consultiva, integrada por 24 investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México y Venezuela, se responsabilizó de la formulación de los indicadores temáticos y cuali-cuantitativos relativos a cada lineamiento.
El tercer círculo concretó su aporte el miércoles 29 de agosto con la realización de una Reunión Técnica Especializada que contó con la participación de profesores, investigadores y rectores, quienes discutieron el documento preliminar relativo a los contenidos propositivos y a la expresión operativa del Plan de Acción 2018-2028 en la región.
El cuarto círculo está constituido por 33 rectores y rectoras acreditados en la CRES 2018, quienes recibieron la propuesta del Plan de Acción para su análisis. Las autoridades fueron seleccionadas buscando un balance de la representatividad regional atendiendo a su diversidad y al número de Estados Miembros de UNESCO en la región. Con la finalidad de abrir aún más el espectro participativo en el proceso, UNESCO-IESALC convoca durante el mes de octubre el proceso de consulta ampliada, organizada y coordinada; en el que todos los actores de la educación superior de América Latina y el Caribe podrán sumarse al análisis de la propuesta del Plan de Acción de la CRES 2018. Consejos de rectores, redes universitarias, IES y todas las organizaciones vinculadas a la educación superior tendrán hasta el 31 de octubre como plazo inapelable de cierre para hacer llegar a UNESCO-IESALC sus aportes al documento, el cual podrá descargar desde aquí. El correo dispuesto para la recepción de estos aportes es comunicaciones@unesco.org.ve
Reunión Consultiva Técnica Regional
Los días 8 y 9 de octubre de 2018 se realizará en Caracas la Reunión Consultiva Técnica Regional, correspondiente al quinto círculo metodológico, que reúne a organizadores y cooordinadores temáticos de la CRES 2018. El propósito de este encuentro será discutir, analizar y concluir los contenidos propositivos de la propuesta del Plan de Acción 2018-2028 y su expresión operativa, los cuales se han vertido en una estructura del Marco de Acción-Educación 2030 en consonancia con los lineamientos de la UNESCO. Por cuestiones de agenda esta reunión del equipo coordinador y la coordinación temática de la CRES 2018 se desarrollará en modalidad presencial y virtual.
Posterior a la reunión de análisis de la propuesta del Plan de Acción de la CRES 2018, se inicia la tercera etapa correspondiente a la divulgación, en la que se publicará el documento de manera impresa y digital para su promoción en los países de la región, con el objetivo de iniciar el proceso de ejecución durante el primer semestre de 2019.
El Plan de Acción de la CRES 2018 es el instrumento que servirá para orientar a los distintos actores de la educación superior de América Latina y el Caribe en la construcción de políticas que garanticen el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público social - estratégico, derecho humano y universal, y responsabilidad del Estado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Educación de calidad ODS 4).
Saludamos a la comunidad académica de América Latina y el Caribe invitándola a continuar siendo parte de la construcción y consolidación de la educación terciaria regional hacia las ODS y particularmente al ODS-4, educación de calidad.
Pedro Henríquez Guajardo
Director
UNESCO-IESALC
Actualización al 9 de noviembre de 2018: Action Plan (working document)