El último ciclo de foros virtuales, abierto hasta el 10 de noviembre, recogerá las conclusiones y recomendaciones de los participantes sobre los siete ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), la cual se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2018, en Córdoba, Argentina.
A lo largo de estos 4 meses, los interesados en la educación superior (ES) regional han participado activamente en los debates que se han realizado en torno a los temas que componen la CRES 2018: (a) La Educación Superior como Parte del Sistema Educativo en América Latina y el Caribe; (b) Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina; (c) La Educación Superior, Internacionalización e Integración Regional de América Latina y el Caribe; (d) El Rol de la Educación Superior de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe; (e) La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como Motor del Desarrollo Humano, Social y Económico de América Latina y el Caribe; (f) El Papel Estratégico de la Educación Superior en el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe; y (g) A Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un Nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.
Es importante recordar que los siete ejes temáticos surgen a raíz del análisis de las Conferencias Regionales anteriores (1996 y 2008), lo cual permitió identificar cuatrocientas doce (412) categorías temáticas. Seguidamente, los tópicos y las perspectivas que se despliegan de esas categorías derivaron en la identificación de siete (7) ejes temáticos que marcarán la agenda regional de los próximos diez años en el ámbito de la ES.
Los aportes e intercambios realizados por medio de los foros servirán de insumos para la organización de ideas de los equipos académicos respectivos con relación a los lineamientos conceptuales para los documentos oficiales de la Conferencia, los cuales se constituirán como recomendaciones para la formulación de las políticas públicas regionales.