Con debates sobre la investigación y el desarrollo sostenible inauguró el VIII Encuentro de Redes Universitarias

Publicado el 29 DE AGOSTO, 2017

“Son momentos únicos de nuestra educación superior. Para no temer, al debate ni al disenso; para focalizar nuestras ideas y avanzar cualitativamente en su desarrollo con el propósito de enmarcar los caminos de fortalecimiento de nuestros sistemas e instituciones; para reflexionar sobre el impacto en la sociedad actual y futura de los extraordinarios volúmenes de crecimiento que América Latina y el Caribe han registrado en estudiantes, carreras, instituciones proveedoras; para, en fin, ir entre todos los actores, colaborando estrechamente en la consolidación de nuestros sistema regional de educación superior.”

Con estas palabras el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, dio la bienvenida a los 93 delegados que asistieron al VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que inauguró el 28 de agosto de 2017 en Porto Alegre, Brasil. Le acompañaron en el podio Rui Oppermann, rector de la Universidad Federal do Río Grande do Sul (UFRGS); Evilázio Teixeira, rector de la Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul (PUCRGS), Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Arimatéia Dantas Lopes, presidente del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras.

Noventa y tres delegados asistieron a la convocatoria de UNESCO-IESALC en representación de 996 instituciones de educación superior -universitarias y terciarias- de la región para dialogar en torno a los temas de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, en junio de 2018. Los planteamientos temáticos en análisis giran en torno a la investigación y el desarrollo sostenible; el aseguramiento de la calidad; la innovación, ciencia y tecnología; la internacionalización en integración regional; el desafío social para la educación superior regional en la perspectiva de la inclusión; y la gobernabilidad. Los equipos de trabajo actuarán como grupo de opinión para proponer un cuerpo de recomendaciones que se recogerán en una declaración que se presentará en el acto de clausura como documento oficial. Estas propuestas serán insumos para el desarrollo de la composición temática de la CRES 2018.

Innovación e impacto social

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, profesora de la Universidad Autónoma de México, quien centró su presentación en la sociedad del conocimiento y la innovación, enfatizando el rezago tecnológico de la región y la necesidad de innovar para avanzar hacia el desarrollo, así como su preocupación ante la desigualdad e injusticia social producto del poco acceso a la tecnología por parte de las minorías. Ruiz Gutiérrez hizo un llamado de atención sobre la necesidad de promover la investigación científica y la conciencia social desde las Universidades.

En su ponencia también tuvo mención la necesidad de que la región busque su vocación así como los productos que puedan exportarse para beneficiar a las mayorías, y sin la imposición de un modelo de innovación. Invitó además a pensar en el impacto social de las iniciativas y en la democratización de la innovación, "porque sin innovación no hay desarrollo", dijo.   

Construcción temática hacia la CRES 2018

Como preámbulo a la CRES 2018, Francisco Tamarit y Pedro Henríquez Guajardo ofrecieron una conferencia a dos manos para exponer ante la audiencia detalles en torno a la construcción de la misma, como evento que propondrá recomendaciones para el fortalecimiento de la educación superior regional, en el marco del cumplimiento del cuarto objetivo de desarrollo sostenible. En su calidad de coordinador general del Comité Ejecutivo de la CRES 2018, el Dr. Tamarit convocó a las redes presentes a contribuir con ideas para la construcción temática de la tercera conferencia regional, invitando a la participación colectiva y a promover espacios de participación virtuales como plataformas de participación colectiva abierta.

El director de UNESCO-IESALC, Dr. Henríquez Guajardo, inició su participación con un paneo histórico por el devenir de la CRES, desde su primera edición en La Habana en el año 1996, pasando por la segunda edición en el año 2008, en Cartagena de Indias, hasta lo que es ahora: un laboratorio de ideas para gestar conocimientos alineados con la concepción de la educación como instrumento para la formación ciudadana en derechos humanos, hacia la creación de una sociedad más justa donde se logre el desarrollo social, la lucha contra la pobreza y la promoción de una cultura de paz, para lo cual el instrumento se conformará en una Declaración y un Plan de Acción.

Para cerrar la programación del día, el programa contempló el desarrollo de dos paneles: el primero centrado en investigación y desarrollo sostenible y en la universidad como institución central en el avance hacia la formación de individuos y sociedad sostenibles, pasando por la definición de políticas públicas para tal fin. El panel contó con la participación de Orlando Sáenz Zapata (ARIUSA), Roberto Villers (ANUIES) y Rui Oppermann (en representación de Andifes).

Hacia la revalorización del aprendizaje

El aseguramiento de la calidad fue el tema del segundo panel de la tarde, y contó con la participación de María José Lemaitre (Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA), Henning Jenssen (Unión de Universidades de América Latina, UDUAL), Juan Alfonso Soria (Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA) y Raúl Aguilera Mendes (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la ES, RIACES).

Los ponentes abordaron la experiencia positiva de los sistemas de acreditación de calidad en la región, como es el avance en la creación de agencias acreditadoras, e hicieron recomendaciones para su transformación. De igual manera, resaltaron la necesidad de asegurar la calidad docente y de procurar cambios en los enfoques pedagógicos, hacia nuevas maneras de articular la formación cientifica con la formación humana y para la revalorización del aprendizaje.

Para el 29 de agosto está pautada la segunda jornada de trabajo, que cerrará con la lectura de la declaratoria de recomendaciones. 

Declaración final