IESALC apoya la creación de un sistema integral de innovación educativa

Publicado el 20 DE JULIO, 2017

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) participó en el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, convocado por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 13 al 16 de junio en la ciudad de Bogotá.

Bajo el lema "Educación e innovación para la transformación social", la cita reunió cerca de 30 mil personas vinculadas a los sistemas de educación en América Latina y el Caribe, con miras a reflexionar y debatir en torno al uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje hacia la competitividad y el desarrollo sostenible.

En la ocasión, Virtual Educa y UNESCO-IESALC se asociaron para darle seguimiento a la tecnología como instrumento de fortalecimiento del desarrollo de la educación superior (ES), elemento que apunta hacia la creación de un sistema integral de innovación educativa. La alianza cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Banco Mundial y la OEA, entre otras organizaciones internacionales.

La iniciativa reconoce que las tecnologías de información y comunicación (TIC) trascienden el aula de clases y se elevan a la ciudadanía. Para UNESCO, el proceso educativo es permanente y conlleva a la apropiación de la tecnología para los ciudadanos, enfrentando así la economía digital mundial. "Esta nueva alianza permite asociarnos a la tecnología considerando que, gracias a la educación virtual, la matrícula se ha incrementado en los últimos 15 años. Tenemos que preocuparnos por la educación virtual primero en relación a la ES y después en relación al sistema educativo, para asegurar la calidad y el reconocimiento de esta modalidad en todos los niveles", aseguró Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

Como resultado de esta XVIII edición de Virtual Educa, UNESCO-IESALC suscribió la Declaración de Bogotá, documento que reconoce los avances de las TIC y su impacto en la educación, así como la incorporación de la tecnología en la capacitación a lo largo de la vida, entre otros temas relevantes como son la necesidad de reconocer como prioritaria la participación y rol de los Estados y asegurar la calidad en todos los niveles y modalidades de la educación, incluyendo la secundaria y media, la técnica profesional y la técnica superior, entre otros.

 

Declaración final