En el marco de las actividades preconferenciales hacia la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) activa el cuarto ciclo de discusión de sus foros virtuales.
Este nuevo ciclo de preguntas inicia el lunes 28 de agosto y culmina el viernes 08 de septiembre. Su objetivo primordial es proponer un espacio virtual de intercambio de ideas y opiniones en torno a los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe. Estos intercambios servirán para nutrir los documentos y debates que se desarrollarán durante la próxima CRES. Expertos en el área pueden participar registrándose en los foros virtuales aquí y elegir un eje temático.
Las preguntas que se generaron para este cuarto ciclo de discusión son las siguientes:
-De acuerdo con su criterio, ¿cómo se articularía la educación superior con los niveles previos (pre, básica y media) y posteriores, observando la estructura de escolaridad como tránsito de formación?
-¿Considera usted que las iniciativas interculturales de la educación superior en América Latina y el Caribe son respuestas pertinentes a las exigencias actuales en torno a los procesos de interculturalidad? Desarrolle sus argumentos.
- En el contexto de la mundialización y la sociedad del conocimiento, el proceso de internacionalización de la educación superior es irreversible. ¿Cómo sería el plan estratégico de este proceso? Tome en cuenta los siguientes componentes: movilidad de actores, internacionalización del curriculum, instalación de capacidades institucionales, formación, aprendizaje de idiomas, aseguramiento de la calidad y reconocimiento. Incorpore otros si lo juzga necesario.
-Los desafíos de las instituciones de educación superior (IES), como la equidad, la inclusión, la justicia social y la profundización de la democracia en América Latina y el Caribe, definen el ideario de una mejor calidad de vida para los ciudadanos. ¿Qué estrategia construiría usted para que nuestras IES sean tomadas en cuenta en los procesos de políticas públicas?
- La construcción de conocimiento propio es un propósito que está imbricado en el proceso de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. La plataforma de investigación de las instituciones de educación superior (IES) debe responder a este proceso con innovación. Entonces, ¿qué es para usted la innovación?
-Las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. Se puede inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios. ¿Qué debemos hacer?
-¿Cómo proyectar el legado de Córdoba 1918 hacia la consolidación de la educación superior del siglo XXI?