Los días 8 y 9 de octubre de 2018 se realizó en la sede del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC, en Caracas, la Reunión Consultiva Técnica Regional correspondiente al quinto círculo metodológico de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, con la finalidad de reunir a organizadores y coordinadores temáticos de la Conferencia en torno a la propuesta del Plan de Acción de la CRES 2018 para su discusión, análisis y conclusiones.
Con palabras de bienvenida por parte de Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, comenzó la primera jornada de trabajo: "Estamos convocados hoy a esta reunión para debatir sobre la Propuesta de Plan de Acción de la CRES 2018, que es un documento técnico y político resultante de los debates que se dieron en etapas previas a la Conferencia, en encuentros preparatorios regionales, foros virtuales, reuniones de redes, seminarios, eventos regionales y declaraciones de foros; así como en los simposios de la misma, a los que asistieron cerca de 5000 personas cada día", acotó. Rossana de Sousa Silva participó en calidad de presidenta del Consejo de Gobierno de UNESCO-IESALC: "El Plan de Acción de la CRES 2018 sin duda alguna aportará mucho a la construcción de la educación superior en la región", dijo.
En modalidad virtual se sumó a la reunión desde Buenos Aires Ernesto Villanueva, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para saludar la iniciativa de UNESCO-IESALC en el avance técnico del componente metodológico, decisivo para la implementación de este tipo de programas, manifestando la disposición de discutirlo como herramienta de acercamiento hacia el documento final. Desde Córdoba, Argentina, participó el coordinador general de la CRES, Francisco Tamarit, señalando la importancia de que todos estos espacios tengan posibilidad de ser analizados y discutidos, y manifestando que enviarán sus críticas al documento. Miriam Carballo hizo lo propio en representación del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien hizo llegar sus saludos y alegría porque se siga trabajando en el Plan de Acción.
Elizabeth Sosa, asesora académica de UNESCO-IESALC, explicó en detalle la metodología de trabajo hacia la construcción de la Propuesta de Plan de Acción en sus diversas etapas hasta llegar a la fase de consulta ampliada, organizada y coordinada correspondiente al cuarto círculo de actuación metodológica, a la que podrán sumarse todos los actores de la educación superior de América Latina y el Caribe: "Consejos de rectores, redes universitarias, instituciones de educación superior (IES) y todas las organizaciones vinculadas a la educación superior tendrán hasta el 31 de octubre para hacer llegar a UNESCO-IESALC sus aportes a la Propuesta de Plan de Acción de la CRES 2018 disponible en nuestro sitio web", aclaró.
La dinámica de la reunión se centró en una mesa de trabajo para el análisis y discusión de objetivos, metas, estrategias indicativas e indicadores de cada uno de los lineamientos derivados de la Conferencia. Participaron en el debate los coordinadores temáticos Daniel Mato, René Ramírez, Jocelyne Gacel-Ávila, Humberto Grimaldo y Pedro Henríquez Guajardo, bajo la moderación de Débora Ramos, asesora académica de UNESCO-IESALC. Las recomendaciones emanadas del debate se sumarán a las recibidas de otras instancias participativas mediante la convocatoria regional abierta difundida por UNESCO-IESALC el 2 de octubre de 2018 para la revisión del documento propuesto, con fecha inamovible de cierre para la recepción de propuestas el 31 de octubre de 2018. De esta manera cierra el proceso de consulta amplia para dar inicio a la fase de divulgación, en la que se publicará el documento para su promoción en los países de la región, con el objetivo de iniciar el proceso de articulación y ejecución durante el primer semestre de 2019.
El Plan de Acción de la CRES 2018 es el instrumento que orientará a los distintos actores de la educación superior de América Latina y el Caribe en la construcción de políticas que garanticen el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público social - estratégico, derecho humano y universal, y responsabilidad del Estado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Educación de calidad ODS 4) y de la estrategia de UNESCO Educación 2030.